Recibo de nómina: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus características?

El recibo de nómina es el documento que refleja el pago que cobra el empleado en la empresa en la cual está laborando; este documento sirve para dar constancia de que se cumplió con el pago de salario a los colaboradores de la empresa. Para tener validez, requiere la firma del trabajador, con lo cual se avala la realización de dicho pago.

Además, la nómina contempla las percepciones a las que el trabajador tiene derecho, por ejemplo: Salario, pagos por concepto de prestaciones sociales y laborales, horas extras y las deducciones que se realizan a su salario.

El artículo 94 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que el patrón tiene la obligación de expedir un CFDI de nómina por los servicios prestados de un empleado; debe realizarse cada que se pagan sueldos y salarios. 

Características del Recibo de Nómina:

  • Al ser digital, facilita el control fiscal por parte de las autoridades.
  • Es necesario indicar expresamente de qué manera se llevó a cabo el pago, por ejemplo, mediante efectivo o transferencia electrónica.
  • La empresa debe guardarlos por un periodo mínimo de 5 años con el fin de acreditar el cumplimiento de la obligación ante posibles auditorías.
  • La nómina deberá referirse a meses naturales.

Datos personales del colaborador:

Sin lugar a dudas, esta es una de las secciones más importantes del recibo de nómina, ya que con estos datos el trabajador podrá demostrar que dicho recibo le pertenece.

En caso de que se detecte algo que deba ajustarse, lo mejor es avisar lo más pronto posible al departamento de recursos humanos para que pueda modificarlo antes de que salgan más recibos con este error.

Número de empleado. La mayoría de las empresas otorgan a los colaboradores un número, este debe ir colocado en el recibo de nómina. En algunos casos los trabajadores lo saben de memoria, ya que este número es utilizado para realizar diferentes trámites y movimientos internos.

Número de seguro social. Este se trata de un dato muy relevante y que muchas veces también es necesario a la hora de realizar trámites internos y externos.

CURP. Este número debe ir completo, recomendamos confirmar que no falta ningún dígito o letra por capturar.

Puesto. Cada colaborador desempeña un puesto específico dentro de la empresa y pertenece a un departamento en donde día a día lleva a cabo las tareas y actividades que tiene a su cargo. Este dato también debe ir plasmado en el recibo de nómina.  

Datos de la empresa:

Nombre o razón social. Es un dato que de ninguna manera puede faltar en el recibo de nómina, pues dice quién es el contratante y cuál es su razón social.

Dirección de la empresa.  En este campo debe aparecer el domicilio de las oficinas centrales, matriz o el corporativo.

Detalles del salario laboral:

Sueldo. En esta parte se presenta el sueldo laboral. Se debe detallar cuál es el salario base y el salario diario.

Periodo: En este campo debe de especificarse cuál es la fecha de inicio y fin del periodo por el cual se está realizando el pago del salario laboral.

Faltas. Con el fin de detallar lo mayor posible el monto final, es importante que en el recibo de nómina también se especifiquen las faltas que existieron en el periodo que se está pagando. De esta forma el colaborador tendrá conocimiento de los días contados cómo no laborados.

Descuentos. Aquí se mostrarán los descuentos que periodo a periodo se le hacen a cada uno de los trabajadores.

Ingresos adicionales. Algunas empresas ofrecen más incentivos y beneficios, como, por ejemplo: fondo de ahorro, vales de despensa o bonos.

En conclusión, este documento es más importante de lo que se cree. Así que, ¿Te gustaría tener un sistema donde puedas timbrar tus recibos de nóminas con facilidad?

¡Contáctanos! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

× ¿Cómo podemos ayudarte?