Prima Vacacional ¿Cómo calcularla?

Contas como todos sabemos la prima vacacional es un derecho laboral que le corresponde a los trabajadores es parte de las prestaciones mínimas que establece la Ley. 

El artículo 80 de’sta Ley establece que los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor al veinticinco por ciento sobre los salarios que le corresponden durante el periodo vacacional. 

La Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo informa que los días de vacaciones que le corresponden al trabajador depende del número de años que ha prestado sus servicios en la empresa: 

  • Cuando se cumpla un año de servicio, se tiene derecho, mínimo, a seis días de vacaciones.
  • Al segundo , tercero y cuarto año, las vacaciones aumentan dos días; es decir, al final del cuarto año, se tendrá derecho a doce días. 
  • A partir del quinto año, se aumentan 2 días por cada cinco años de servicio. 

Todos esto hasta que se apruebe la nueva reforma laboral que amplía los días de vacaciones en dicho caso solo aumentarían estos.

Para sacar lo correspondiente a cada trabajador, se toma en cuenta el sueldo diario del colaborador multiplicado por el número de vacaciones por el 0.25% (que corresponde a la prima vacacional).  Acá más abajo te dejamos una tabla para que puedas hacer tus cálculos.

Cálculo de la Prima Vacacional

Prima Vacacional:
Sueldo Diario x Número de días de vacaciones x 0.25

Días de vacaciones según los años de trabajo para calcular la Prima Vacacional

AntigüedadDías de Vacaciones
1 año6
2 años8
3 años10
4 años12
5 a 6 años14
10 a 14 años16
15 a 19 años18
20 a 24 años20
25 a 29 años22

Las vacaciones son esenciales en la vida laboral, no solo permite el descanso, sino que favorece la productividad y la salud mental de los colaboradores. 

Siempre puedes también buscar la mejor opción para el cálculo de la prima vacacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

× ¿Cómo podemos ayudarte?