La norma del desestres, Norma Oficial Mexicana NOM 035

Señoras y señores ha llegado la hora del desestres, la hora chinguenguenchona, hora cuchi cuchi. Pues se hizo oficial la Norma Oficial Mexicana 035 y entro en vigor el pasado 23 de octubre del 2019 y al ser una NOM, ahora sí que se debe de aplicar de abuelita de Batman, ósea es obligatorio para todas las empresas.

La NOM-035-STPS-2018 publicada por la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS) a finales del año pasado, tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

En otras palabras, el patrón se tendrá que preocupar de no estresar al chalan y establecer las medidas necesarias para que haga su trabajo a gusto papá.

Sin embargo, las disposiciones de esta Norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo, existen tres categorías:

• Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores;
• Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y
• Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

Esta NOM 035 entra en vigor en dos etapas, las cuales delimitan los requisitos con los que los centros de trabajo tendrán que dar cumplimiento:

1ª. Etapa – 23 de octubre de 2019
La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.

2ª. Etapa – 23 de octubre de 2020
La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.

Te dejo esta tablita para entenderlo mejor

Hay que ponerse abusado, porque de no cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), las multas por incumplimiento de las normas de seguridad e higiene y de prevención de los riesgos de trabajo van desde 250 a 5,000 veces el salario mínimo, lo que equivale a sanciones de 26,767 a 535,350 pesos.

Nuestro partner Compat como les decimos de cariño 🙂 tiene planeado liberar una aplicación para llevar el registro de toda la norma y cumplir con todo lo que marca la obligación, pregúntale a Don Conta sobre Evalua 035 y aprovecha un 50% de descuento por el buen fin.

Recuerda, mas vale para identificar, analizar y prevenir, así como la NOM 035.

Asiste a nuestro Evento Presencial sobre las disposiciones de la Nom 035

Temario:

1. Objetivo
2. Campo de aplicación
3. Referencias
4. Definiciones
5. Obligaciones del patrón
6. Obligaciones de los trabajadores
7. Identificación de factores de riesgo
8. Prevención de factores de riesgo
9. Unidades de verificación
10. Procedimientos para la evaluación y Vigilancia

Imparte: Miguel Sánchez

Fecha: 20 de Noviembre

Hora: 4:00

Costo: $700

Lugar: CONTPAQi®, Calle Pablo Villaseñor 435, Ladrón de Guevara, Ladron De Guevara, 44600 Guadalajara, Jal.

Cupo limitado.

Regístrate Aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

WhatsApp chat