El SAT dice: Propinas. Constituyen un ingreso para el trabajador.

Ahora si amigos, las propinas también entran en la declaración.
Recordemos que anteriormente la propina aparecía en la representación impresa del CFDI pero jamás en el XML,

Con esta reforma ahora señala que: “las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, son parte del salario del trabajador. “

Abajo dejo los links para consultar toda la información de este cambio en la RMF

El artículo 94, primer párrafo de la Ley del ISR establece que se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.
Conforme a lo dispuesto por el artículo 96 de la Ley del ISR, respecto del impuesto que resulte a cargo del trabajador, la retención se calculará aplicando a la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes de calendario la tarifa a que se refiere dicha disposición legal.
El artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo señala que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, son parte del salario del trabajador.
Por lo anterior, las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores, deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR.

¿Quieres consultar el criterio normativo?
click aqui

Deseas el DOF completo para su revisión:
Cilck en este enlace para ir a la página del Diario Oficial de La Federación

Tienes dudas envía un correo al Maestro Miguel Sánchez y con gusto te orientara en este cambio que impacta a muchísimos trabajadores.

Un pensamiento en “El SAT dice: Propinas. Constituyen un ingreso para el trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

WhatsApp chat