El SAT ha listado las 10 malas prácticas al emitir facturas, ¡Ojo al parche!
Casual que estás sentado en un restaurante y ves que los godinez de al lado (claro porque nunca uno se asume como Godinez) se avientan un volado para pedir la factura y no tener que hacer la comprobación de gastos y el mesero les dice: “híjole va a tener que meterse a la página a facturar joven”. No te dejes sorprender, acciones como esta forman parte de lista de malas practicas en la emisión de comprobantes fiscales.
La siguiente lista es la publicada por el SAT a fin de dar a conocer las malas prácticas al emitir facturas:
- Exigir cualquier dato distinto al Registro Federal del Contribuyente, ya que el solicitante solo deber proporcionar verbalmente su RFC.
- Proporcionar el correo electrónico es opcional y nunca debe ser un requisito obligatorio para llevar a cabo la solicitud.
- Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura, ya que éste debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no el comprobante fiscal.
- Obligar al receptor a generar la factura en un portal, ya que se debe entregar la factura en el establecimiento donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla.
- Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción, ya que se puede emitir con posterioridad, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación.
- Solicitar obligatoriamente que se indique el uso que se le dará a la factura es indebido .
- Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo.
- No emitir la factura cuando se reciban pagos por anticipos.
- Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.
- No emitir factura.