El futuro incierto de la contabilidad electrónica

Imagina que Desaparece la conta electrónica, que la DIOT o el DPIVA son cosas del pasado, esto y otras cosas más es lo que se está cocinando en la cámara de diputados

Desde el 8 de septiembre de 2013 que se presentó la iniciativa de reforma hacendaría hasta su aprobación e inicio en 2014, la contabilidad cambió la forma de trabajar de las empresas.

Podemos citar los antecedentes de el porque de esta decisión pero lo que hoy quiero compartir con ustedes es lo siguiente.

En las empresas existen muchísimos procesos internos, dependiendo cada departamento, cada área y el giro de la empresa puede ser desde lo más “sencillo” hasta la fabricación de un coche y conocer el costo de cada tornillo teniendo así un control muy amplio.

Con estas tareas internas lo que menos necesitaba el personal administrativo de cualquier empresa son más obligaciones, recordemos el universo de tramitología que existe en el IMSS, lo complicado de presentar recursos de revocación el el SAT, de devolución etc.
Entonces entra la contabilidad electrónica la cuál indica

“Debes adjuntar el XML correspondiente a la información capturada en la póliza y en esta a cada movimiento”

Además de Homologar tu catálogo de cuentas con uno que la autoridad creó para conocer tu información financiera.
Enviar este cada mes además de la balanza de comprobación.

Pues bien el 27 de junio de 2019 se llevo al congreso la propuesta de eliminar la contabilidad electrónica como parte de la Simplificación administrativa Fiscal.
Además de otros puntos igual de importantes cómo lo es establecer medidas que incentiven el pago de ISR, aumentar el control en la Facturación falsa, incrementar los bienes a los que aplica el impuesto IEPS.
Uno de estos puntos que son de una importancia significativa es crear un Impuesto digital el cuál pueda ser retenido a las operaciones de “Comercio electrónico.

Pues en este apartado la 4T va muy bien encaminada en los cambios que necesitan para que sea posible recaudar de una manera expedita y si logra ese impuesto digital será un verdadero precedente en América Latina.

Te dejo este vídeo en el cuál el Maestro Miguel Sánchez nos explica un poco más de lo que va esta modificación.
Envía un correo a Miguel

¿Quieres consultar la gaceta parlamentaria y saber que se está discutiendo actualmente en el congreso?
Descargala aquí

Con información de:
Aldo Hernán Sánchez (AKA DonConta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

WhatsApp chat